En el día de hoy queremos compartir con los secretos de una comunidad que vive en las islas kinava que se caracterizan por gozar de una muy buena salud, en tanto no sufren de distintas enfermedades, entre las que cabe mencionar el acné, la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, el sobrepeso y la obesidad. Esto es un tema que ha sido objeto de distintas investigaciones, en tanto resulta muy llamativo las buenas conduciones de salud allía. Si querés saber por qué están tan saludables, a continuación te dejamos sus secretos.

kitava

Comunidad de la Isla Kinava

Kitava es el nombre de una isla pequeña,  ubicada en Papúa, en Nueva Guinea. LLamaba mucha la atención este sitio por las personas originarias de él, ya que se caracterizan por tener muy buenas condiciones de salud, donde distintas enfermedades rara vez son padecidas por ellos. Esto hizo que muchas investigaciones se centraran en buscar el por qué de tan buenas condiciones de salud.

Vale agregar también, que un detalle que corrobora las buenas condiciones de salud de estas personas es que entre las causas de muerte no se ubican enfermedades, sino por el contrario la vejez y  accidentes del destino..

La respuesta a todo esto, los investigadores no las encontraron en condiciones genéticas, sino por el contrario, lo que descubrieron era que el secreto de la comunidad de la isla kinava era llevar una alimentación saludable, alimentación que luego se la empezó a conocer como  dieta kitava.

kitava-island

Secretos de la comunidad de la Isla Kinava: La alimentación

Sabíamos que la alimentación es esencial a la hora de que una persona pueda encontrarse en buenas condiciones de salud, pero quizás desconocíamos lo real de esta afirmación. Ella la confirmamos cuando descubrimos que el secreto de la comunidad de la isla Kinava para estar en buenas condiciones de salud y no padecer enfermedades (que actualmente afectan a gran parte del mundo) es su alimentación.

Ella se caracteriza por ser incorporar alimentos que son típicos de la región, como es el caso de los peces, cocos, frutas frescas y distintos tubérculos. En cuanto a éstos últimos, los que más se consumen son el camote, el taro y la yuca. Respecto de las frutas frescas el mango, la piña, el melón de agua y la papaya, entre otras.

También vale señalar que otro secreto de la alimentación de la comunidad de la Isla Kinava es no consumir practicamente café,  alcohol y productos lácteos (alimentos éstos que forman parte de la dieta diaria de las personas en gran parte del mundo). Tampoco incluyen en su dieta el consumo de sal, azúcar, cereales, granos, aceites y manteca.

tubérculos

Los secretos de esta forma de alimentación

Uno de los secretos de esta forma de alimentación es incorporar alimentos que todos tienen altos contenidos de  nutrientes esenciales, como el ácidos omega 3, el potasio, magnesio y fibra soluble. Pero el secreto más importante, y es en el que reside la explicación de que las personas no gocen de enfermedades, es que todos estos alimentos tienen un bajo índice glucémico.

El hecho de que prioricen el consumo de alimentos con índice glucémico bajo, hace que no padezcan problemas que a menudo un I.G alto provoca, como lo es el  sobrepeso, la diabetes, las enfermedades cardíacas, obesidad, niveles altos del colesterol malo, hipertensión, etc.

tuberculos-patata

Para finalizar, es importante también hacer referencia a que las propiedades particulares de los alimentos que componen este estilo de alimentación, tienen también beneficios para la salud de las personas, un ejemplo de esto es el coco, dado que cuenta con propiedades, tales como el ser antiviral, antihongos y antibacteriano.