En el momento en que decidimos que una mascota se incorpore a nuestro hogar, de lo que primero debemos preocuparnos es de asegurar que goce de una buena salud, para lo que es fundamental contar con un veterinario de confianza y hacerle visitas periódicas. La frecuencia con la que se hagan estas visitas van a depender de las condiciones de salud del animal y también de su edad. De todos modos en esta oportunidad te dejamos los secretos que tenés que saber para llevar a tu mascota al veterinario.

2039_perro_veterinario

Secretos de la medicina preventiva

Como bien lo dijimos, las visitas al veterinario son indispensables para que tu mascota pueda tener un buen estado de salud. Lo recomendable es que las citas al veterinario sean con cierta regularidad,  aún en aquellos casos en los que no se ha detectado en el animal algún síntoma que podría estar indicando la presencia de una enfermedad en el animal. Hablar de visitas al médico cuando en el animal no se detectan síntomas anormales, es hablar de medicina preventiva, cuyo principal propósito es detectar de manera precoz diversas enfermedades, a partir de identificar los primeros signos de ellas.

Secretos para llevar a tu mascota al veterinario en el momento justo

La frecuencia de las visitas al veterinario, como ya nombramos anteriormente depend tanto del estado de salud del animal como de su edad. Teniendo en cuenta este último punto, los cachorros deberán ir con más frecuencia, sobre todo hasta finalizar con el plan sanitario. La duración de éste depende del profesional a cargo y de las reglas del lugar donde habite.

images (3)

En el caso de los adultos, lo que se recomienda es que concurran como mínimo na vez por año al control, aunque lo ideal sería que lo hagan dos veces. Esta frecuencia es siempre y cuando el animal se encuentre con una buena salud, de lo contrario deberán aumentarse.  A su vez, por año hay que dar los refuerzos de vacunas contra la rabia y la séxtuple.

Los perros y gatos son los que deberán cumplir con estas visitas preventivas

Es importante hacer referencia a este punto, porque no todas las mascotas deben ir necesariamente a las visitas preventivas con el veterinario pero esto sí es necesario en el caso de los perros y los gatos. Las demás mascotas sólo deberán ir al veterinario en caso de que se detecten síntomas que podrían hacer sospechar de la presencia de una enfermedad, porque que las aves, roedores o peces salgan de su hábita, podría hacer que se estresen.

images (4)

Secretos sobre las situaciones en las que hay que consultar sí o sí.

En aquellas situaciones en las que detectemos en nuestra mascota cambios en su conducta o anomalías en la fisiolofía de su organismo, es importate consultar rápidamente para poder detectar precozmente alguna enfermedad que podría estar ocasionándolos.

images (5)

Para poder ayudarte un poco más y para terminar, te contamos algunos síntomas y signos que en caso de detectarlos tendrás que llevar a tu mascota rápidamente a una visita al veterinario:

  1. aullidos que no cesan, aumento del apetito o su disminución, inactividad, cambios en el comportamiento normal del animal, donde se lo verá nervioso, decaído o con conductas agresivas.
  2. También debemos prestar atención a las alergías, los problemas para respirar con normalidad, tos, la diarrea y los vómitos, el aumento del consumo de agua, la disminución o aumento del peso, las pupilas dilatadas, pueda tener rengueras y dolores localizados, de los cuales nos percateremos por conductas agresivas o gemidos cuando se lo toca en alguna parte de su cuerpo que siente el dolor, la dilatación del abdomen, etc.