A la hora de bajar de peso, hay una gran cantidad de consejos o dietas a las que podemos acudir en búsqueda de lograr el objetivo deseado. Aunque parecia que ya estaba todo conocido, que si uno quiere bajar de peso sólo tiene que empezar una dieta y empezar a dejar una serie de alimentos de lado porque son ricos en calorías. Pero parece que aún queda mucho por conocer, porque parece que hay un secreto que puede ayudarnos a bajar de peso sin hacer dieta y comiendo lo que quieras, el secreto es la fibra.  Esto fue descubierto recientemente por un equipo de científicos que realizó un estudio en el participaron 240 adultos que estaban con altas probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2.  Lo que se descubrió en este que quienes hacían una dieta rigurosa y los que comían 30 gr de fibra por días, podían llegar a bajar de peso en las mismas cantidades. Veámos en qué conssitió este estuio y cuáles fueron sus resultados.

large page of vegetables on white background

La fibra, el secreto que faltaba para bajar de peso

El estudio que permitió  descubrir los poderes de la fibra para bajar de peso, consistió en 2 grupos de 120 personas cada uno, y al que se le dió consignas distintas. A uno se le dió la consigna de aumentar el consumo de fibra, para alcanzar los 30 gr por día como mínimo. La fibra debían incorporarla a través de alimentos y no de suplementos, por lo que debían empezar a comer más frutas, verduras y alimentos integrales. Fuera de esta consigna, podían comer lo que quisieran, ya que no se trataba de una dieta lo que les tocaba.

El otr grupo, recibió la consigna de hacer la dieta de la Asociación Americana del Corazón y que además comieran más frutas, verduras, granos enternos y otros alimentos ricos en fibra, además de proteínas magras.  A su vez, debían cumplir con la consigna de dejar de lado el consumo de alimentos ricos en sodio y azúcar, del alcohol, de grasas saturadas y trans,  y el pescado sólo podía ser consumido dos veces a la semana.

alimentos-ricos-en-fibra

Conclusiones del estudio

El estudio tuvo como duración un año y un seguimiento de ambos grupos. A lo que se llegó es que los participantes de ambos grupos habían logrado bajar de peso de manera casi igual y los dos habían conseguido buenos resultados en relacióna  la salud, ya que la presión arterial y la resistencia a la insulina había mejorado.

Es decir, la conclusión de este estudio es que por cualquiera de los dos caminos se llegaba a un mismo resultado que era la pérdida de peso.

Consume-más-alimentos-ricos-en-fibra-para-una-mejor-salud-coronaria-01

Dr. Yunsheng Ma, fue el autor principal de este estudio, a partir de estos resultados lo que hizo fue hacer más bien una recomendación a todas aquellas personas que necesiten bajar de peso y no puedan seguir las pautas de una dieta restrictiva para adelgazar, lo que él les sugiere es que empiecen a aumentar la ingesta de fibra diaria, llegando a consumir un total de 30 gr al día, y así obtendrán idénticos resultados que si hicieran una dieta estricta.

Es necesario dejar aclarado que no es lo mismo incorporar esta cantidad de fibras por medio de alimentos (algunos ejemplos son: el maíz, los frijoles, la palta, las lentejas, el pan de grano entero, la pera, la manzana, la avena, el brócoli, el arroz integral, entre otros) o de suplementos de fibra, ya que éstos últimos no presentan los mismos beneficios para la salud que los primeros, dado que además de fibras contienen otros nutrientes esenciales que resultan ser muy beneficiosos para la salud general del organismo.