A menudo se pregunta si existe una ideal para aprender un nuevo idioma, y si existiera, cuál sería esta. Esto se debe a que se han instalado ideas en lo popular respecto a que es mejor y más fácil aprender un idioma cuando uno es chico y joven, dado que a medida que los años van pasando, se tornaría más difíciles poder aprender una nueva lengua.  En verdad esto no es así, porque no hay una edad determinada para aprender un nuevo idioma, para memorizar un vocabulario nuevo, para almacenar nuevas estructuras gramaticales. Si te interesa este tema a vos que estás del otro lado, no dejes de leer lo que sigue a continuación, porque te vamos a contar que cualquier edad es la indicada para aprender un nuevo idioma.

diccionarios-idiomas

Aunque no debemos caer en comparaciones inútiles respecto a la velocidad que podría tener un joven respecto a alguien que tiene sus años, es importante saber que la carrera por la vida, también tiene sus ventajas. Probablemente las personas desconozcan que su cerebro puede hacer tantas cosas como uno no se imagina, incluso con muchos años encima. Te adelantamos algo, que la edad es una ventaja cuando de aprendizaje autónomo se habla. Continuemos desarrolando este tema sumamente interesante.

La plasticidad del cerebro

Tiempo atrás, el concepto que los científicos tenían respecto del cerebro era más acotado y rígido, dado que consideraban que la niñez determinaba el desarrollo del cerebro y luego esta estructura, se mantendría relativamente estable a lo largo de la vida.

aprender-idiomas-1

Hoy en día se sabe que esta no es la premisa más ajustada cuando del cerebro se habla, ya que diversos estudios han comprobado la plasticidad del cerebro, bien llamada neuroplasticidad, que refiere a que las conexiones neuronales en el cerebro pueden cambiar y establecerse así nuevas. En este sentido, si el cerebro es ejercitado, puede cambiar, hecho que es claramente visible luego de pocas sesiones de entrenamiento. Además, y esto es lo que más nos interesa en este caso, es que estos cambios tmbién pueden darse en los cerebros que tengan una mayor edad.

Entonces… ¿Se puede aprender idiomas a cualquier edad?

Efectivamente, no hay una edad en la que haya que aprender idiomas, ya que en cualquier momento de la vida, esto puede ser algo válido. Una investigación de 2012 lo comprueba. En esta se examinó por tres trimestres a un grupo de adultos que estaban aprendiendo un nuevo idioma, chino. En este estudió se mostró que ellos presentaban una mejor cohesión de materia blanca en ese momento, siendo la materia blanca la que conecta las células neuronales y por lo tanto, cuando estas están con una buena conexión, mejores son los resultados en las actividad cognitivas.

e-adulto-mayor-rombecabezas

Así mismo, hay otro estudio que muestra como había crecido el hipocampo luego de haber estudiado por 90 días un idioma de manera intensiva un grupo de militares.

Esto no quita que una persona adulta puede desanimarse cuando piense que no tiene la rapidez de antes para aprender o que su memoria no responde. Lo que hay que tener es paciencia, y saber que se corre en ventaja respecto de los adolescentes, porque uno ya sabe cómo aprender, cuáles son las técnicas que le son útiles y cuáles lo único en lo que ayudarán es a perder tiempo.
Por último, si bien es cierto que el cerebro no tendrá la misma agilidad que un joven que tiene la mitad de tu vida vivida, también es cierto que una persona tiene lo que se llama aprendizaje autónomo.

aprender-idiomas-620x350

Con todo esto, lo que se quiere es trasmitir que siempre se está en condiciones de emprender un nuevo idioma.