Ya pasó la celebración navideña, ya inauguramos un nuevo año y ahora estamos en las vísperas de la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero. Su nombre lo conocemos todos desde que somos pequeños, porque de niños todos esperamos con ansías la llegada de los Tres Reyes con sus camellos que vienen a dejarnos sus regalos. En lo que sigue a continuacón te contamos la verdadera historia de los Reyes Magos, porque si bien pensamos que en todos los países del mundo ellos llegan con los regalos en el primer mes del año, en verdad esto no es tan así.

descarga (5)

Como ya falta poco para la Noche de Reyes, consideramos que una buena opción sería recordar cómo es la verdadera historia de estos personajes tan queridos por todos los niños. Sabemos que se trata de una larga tradición católica, por lo que por este motivo es que en muchos países estos personajes son más simbólicos, ya que en los mismos no hay una gran presencia del catolicismo.


Los reyes magos en la Biblia

Es en la Biblia donde se dá la primera aparición de los Reyes Magos, donde a partir de que Jesús nació, al establo se acercaron estos reyes donde estaba el bebé con sus padres para hacerle un regalo cada uno de estes Reyes al nuevo mesías. El camino que los guío hasta el recién nacido, lo había marcado “la estrella de Belén”.

bc52cb34e6be77c_ae566253288191ce5d879e51dae1d8c3

En este sentido la Biblia señaló el Dïa que los Reyes Magos llegaron a darle su regalo al niño Jesús, el verdadero hijo de Dios un 6 de enero, aunque no se señala de donde es que vienen.

La Historia de los Reyes Magos

En la Biblia no encontramos el origen de estos Tres Reyes Magos, sin embargo se supone que el lugar de procedencia era Babilonia o Persia, dado que en estos sitios a ellos se los consideraba como magos y como poseedores de un gran poder que ejercía una gran infuencia en la sociedad. Cabe señalar que en aquella época la palabra mago era utilizada para designar a los astrónomaos.

descarga (6)

En la Biblia tampoco encontramos sus nombres, a saber Melchor, Gaspar y Baltazar ni las apariciencias físicas de éstos, dado que sólo se conocieron unos siglos después a partir de las escrituras de un monje benedictino. En estos escritos, se describió a Melchor como un anciano cuyo cabello y barba eran blancos, Gaspar también tenía barba y era rubio pero era más jóvenes y Baltazar, era un joven negro. De acuerdo a estas descripciones y en función de lo que algunos expertos sostienen, los Reyes Magos estarían siendo una referencia de Europa, Asia y África.

Significado de los regalos de los Reyes Magos

Los regalos que se reciben el 6 de enero tienen un gran valor y significado. De acuerdo a las escrituras, los Reyes Magos llegaron al lugar donde se encontraba el niño jesús con tres cofres, uno con oro, otro con incienso y otro con mirra. Cada uno de estos elementos tiene un simbolismo muy importante.

images (10)

El oro es el regalo que se daba a Jesús, en tanto considerado Rey. El incienso se le daba por considerar el recién nacido como un Dios y la mirra era dada al Jesús considerado como Hombre. Como se verá cada uno de estos regalos implica un regalo para cada uno de los perfiles de Jesús, como Rey, de los judíos, como Dios y como Hombre.

Con el paso del tiempo, fue cada vez mayor la notoriedad que fue cobrando la historia de los Regalos y es por esto que el 6 de enero es un día especial para que los niños pequeños reciban regalos “de los Reyes Magos”.