El camino de la las mujeres está signado a cada paso, porque primero les toca el momento de hacerse señorita, donde su cuerpo deja de ser de una niña para convertirse en el de la mujer, quedando abierta la posibilidad de tener hijos. Luego, después de un largo tiempo, llega el momento de cerrar este ciclo, el momento de la menopausia. Este es una etapa de la etapa distinta, y hay quienes dicen que es complicada, porque el cuerpo vuelve a sufrir cambios, que muchas veces tienen su correleto en el estado anímico de la persona. Entre tantos de los cambios, uno es la posibilidad de aumentar de peso más fácilmente. Como queremos ayudarte a que esto deje de ser un problema para vos, hoy te dejamos los mejores secretos para no aumentar de peso en la menopausia.

menopausia

¿Cómo no aumentar de peso en la Menopausia?

La respuesta es simple en primer medida pero quizás se vuelva compleja para algunas. La única manera de no aumentar de peso en la menopausia es teniendo una alimentación equilibrada y acompañándola con una actividad física regular. A la hora de diseñar el plan de alimentación, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas del lugar donde se vive, como también datos personales, como la edad, talla y composición corporal.

Hay cuatro puntos esenciales a tener presente:

  • CARBOHIDRATOS: En esta etapa de la vida es importante reforzar el consumo de estos. Lo ideal es que la porción de carbohidratos constituya el 60 por ciento del aporte energético total del día.
  • LIPIDOS: En la menopausia se recomienda cierto resguardo en función de estos, ya que lo ideal es que no se consuma más del 25 por ciento del total de la dieta.

2024474w645

  • Grasas Vegetales: Es importante cuidar el consumo de los alimentos vegetales ricos en grasas.  No deben superar 15 por ciento respecto de la alimentación en general.
  • Líquidos: Éstos van a pasar a ocupar el lugar del alimento esencial en la dieta de la menopausia. Lo que se recomienda es optar por líquidos que sean ricos en vitaminas, fibras y calcio, por lo que los jugos naturales son una opción importante y también la leche.

Organización de las comidas en la Dieta de Menopausia

En la menopausia la clave para evitar subir de peso es no hacer el picoteo entre comidas (este consejo vale para cualquier otra etapa de la vida, no sólo en esta, porque el picoteo es el gran responsable del aumento de peso). El secreto es distribuir las comidas proporcionalmente durante el día. En este sentido, no hay que saltearse ninguna de las comidas, ya que todas son importantes cuando se habla de una alimentación equilibrada. Además es importante tener cautela a la hora de comer, para evitar comer de más, sólo hayq ue comer lo justo y necesario.

2024474w645

Aunque se destaca la importancia de todas las comidas del día, hay que poner especial importancia en el desayuno. Éste debe ser rico en nutrientes, que serán los que nos aportarán las energías necesarias para afrontar la mañana sin la necesidad de picotear.

Esencial hacer actividad física

menopausia-dieta-peso

Durante la menopausia, el sedentarismo no es una opción posible. Por el contrario, es necesario hacer énfasis en el deporte y la actividad física, porque esto va a ayudar a tener una buena silueta y además a tener un buen estado de ánimo.

Lo ideal es optar por actividades físicas moderadas, que se hagan en forma periódica, sin abandonarlas. Lo más recomendado por lo general suelen ser las caminatas, que deben hacerse como mínimo  cuatro días por semana, pero también la natación, las clases localizadas y el gimnasio.