Los alacranes son uno de los artrópodos más peligrosos que puede llegar a picarnos, provocando consecuencias muy graves para la salud. Es importante saber que con el calor, estos insectos suelen aparecer más, por lo que hay que estar más atentos para evitar sus picadores, porque el riesgo aumenta considerablemente.Cabe señalar además que los niños de 5 años son más vulnerables a esto, por lo que hay que tener aún más atención. En lo que sigue a continuación te contamos algunos tips sobre qué hacer frente a la picadura de un alacrán.

Alacran-b_bonaensis

Es importante tener en cuenta lo que sigue, ya que en la actualidad, en el Hospital de Niños por día se están recibiendo 3 o 4 casos de niños con picaduras de alacranes.

¿Cómo evitar las picaduras de los alacranes?

  • Lo primero que se debe tener en cuenta es chequear el ambiente donde las personas están a menudo, para estar atentos si estos artrópodos andan visitando o no.
  • Los resumidores deben estar todos tapados con rehillas
  • No es aconsejable la acumulación de escombros y en caso de que haya, hay que eliminarlos
  • Evitar los alimentos de los cuales se alimentan los alacranes, siendo los más comunes las cucarachas.
  • Evitar andar descalzos en lugares externos

¿Qué hay que hacer ante la picadura de un alacrán?

Vale la pena señalar que la población de mayor riesgo de ser picada por un alacrán son los niños de 5 años, por lo que los médicos recalcan a los adultos tener el máximo cuidado de sus niños en las épocas de mucho calor.

Alacran

  • En caso de que un alacrán haya picado a una persona, lo primero que debe hacerse es colocar hielo para evitar que la circulación de sangre sea muy rápido, lo cual podría ser muy terrible si tiene toxina.
  • No es aconsejable automedicarse en estos casos, y por el contrario asistir rápidamente a un centro de salud asistencial, una clínica, para que la persona pueda recibir cuidados inmediatos. En estos lugares, si el caso lo amerita, se hará una derivación a centros especiales que cuentan con el antídoto para el veneno de alacrán.
  • Siempre se recomienda, en caso de que sea posible, que la persona que ha sido picada pueda llevar el alacrán al lugar que se dirije para ser atentido, ya que estos sirven para elaborar sueros y también antídotos.

Los síntomas más comunes en los bebés que aún toman el pecho materno, es el despertar abrupto con un llanto que no se escucha a menudo y cuando revisaremos veremos que se debe a la picadura del alacrán. Un consejo es siempre chequear las sábanas antes de acostarse, porque en el verano puede ser que se entren por ahí.

35113alacran

Los síntomas en los niños mayores de dos años son semejantes a losq ue se manifiestan cuando el niño es picado por cualquier otro insecto, en este sentido, veremos la zona de la picadura colorado, con inflamación y sobre todo el niño expresará un gran dolor. Es importante chequear que esta inflamación y el dolor no siga creciendo.

Algunas consideraciones finales

Según dicen los expertos, el alacrán es un insecto muy agresivo que posee un veneno en cantidades extremadamente altas, dado que por unos meses ellos se encuentran hibernando y en el verano salen para picar por primera vez.

En el año 2014, en un centro de Córdoba Capital, muy conocido, se detectaron alrededor de 167 casos de picaduras de alacran y de éstos, 9 casos resultaron de una gravedad considerable. En el último tiempo, las consultas por picaduras de estos insectos se multiplicaron.

Esperamos que te haya servido esta información y que estemos más atentos para evitar a estos insectos.