Hoy les enseñaremos a reciclar restos de los tantos jabones que usamos en casa diariamente y, así colaborar en la economía familiar.  Este proceso se llama refundir.

jabon-casero-xl-668x400x80xX

Cualquier tipo de jabón sirve  para  reutilizar. Los jabones líquidos y, también, los sólidos como los de la ducha, los blancos que usamos para la ropa, etc.

Lo aconsejable es destinar un recipiente exclusivamente para ir almacenando los trozos de jabón que ya no utilizamos.Una vez que tengamos una cantidad considerable podremos comenzar con el proceso de elaboración de los nuevos jabones.

Para esta tarea, es conveniente, buscar alguna olla en desuso o un frasco de vidrio. Colocamos los restos de jabón, cortándolos lo más pequeños que se pueda o, rallándolos, para agilizar el proceso.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzjabones.jpg2

Colocar la olla con los restos de jabón a baño María. Otra opción interesante es realizar esta operación en el microondas, con el debido cuidado  para que no se nos queme.

En un ratito vamos a ver que los jabones se empiezan a disolver. Revolvemos con una cuchara de madera para asegurarnos que se han disuelto completamente. Cuando vemos que se han convertido en líquido podemos incorporarle… esencias, glicerina neutra, colorante, etc.

Para finalizar con este proceso vertemos el líquido en moldes para jabones y, si no tienen, se pueden colocar en moldes de plástico untados con aceite para bebés y  así, desmoldarlos con facilidad.

zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzjabonesSólo nos resta  dejar que de enfrian bien y, desmoldamos… Como vieron, no es una tarea complicada, a probar!!!