Tener una huerta en casa es una experiencia única, porque permite estar conectados con la naturaleza y así estar rodeado de las energías naturales más positivas. Sin embargo muchos relegan la posibilidad de tener su propia huerta, porque consideran que sólo puede hacerse si se cuenta con un amplio jardín en casa. Sin embargo esto no es del todo así, porque en espacios más chicos y reducidos también podemos tener nuestra propia huerta. Por eso en el día de hoy te vamos a contar algunos secretos para armar tu huerta en espacios pequeños.

jardines_verticales_terrazas_balcones_pequeños

En el día de hoy te contaremos sobre distintas estructuras que pueden contener plantas y hace posible armar una huerta en un espacio pequeño. Se tratan de estructuras verticales, y a continuación te contamos cuál podes armar en tu casa para tener tu huerta. Recordá que estas son sólo ideas, en las que vos luego tendrás que imprimerle tu propio estilo, en la decoración de estas estructuras como en la elección que hagas de los contenedores de las plantas. 

Rejas y barandas como estructuras

Si vivis en un departamento o en una casa sin patío, pero con un lindo balcón o terraza que está encerrado por una baranda enrejada, es ésta última la que tenés que aprovechar como soporte para colgar macetas y distintos soportes para hacer tu huerta. Podes colgar cajones de madera, botellas de plástico o cualquier objeto que elijas que pueda servir para poner las plantas.

decorar-terrazas-pequenas2

Huerta en pared

Si el único espacio libre que encontrarás en tu balcón o jardín es vertical, como por ejemplo una pared que está libre, podemos aprovecharla para armar allí nuestra propia huerta. En este sentido, en la pared se puede armar una estructuar que permita sostener las plantas. existen distintas opciones, una de ellas es poner tornillos y sobre ellos colgar las macetas. En caso de que sean muy grandes o pesadas, lo ideal será poner dos tornillos por cada maceta. Otra opción es vestir la pared con un alambre tejido y en él colgar las macetas. Esta última opción es ideal para aquellas plantas que luego necesitan un soporte para seguir creciendo erguidas, como es el caso de los tomates, en el que hay que colocar tutores.

latas

Los estantes, cuando no hay pared ni reja

Esta opción es ideal para aquellos que no tienen ninguna estructura para colgar sus macetas, es decir que no cuentan con ninguna pared libre o algúna reja. Una buena opción de los estantes, con mucho estilo y que queda súper original es poner una escalera vieja y sobre ella ir colocando las macetas. También se puede colocar una estantería, que podemos pintar de distintos colores.

images

Cajones de verdura como contenedores

Una buena opción, que se está usando mucho en la decoración de exteriores, es usar los cajones de verdura como contenedores de plantas. Lo que se aconseja, para evitar que el sustrato utilizado no caíga por debajo y termine ensuciando todo, es colocar en el fondo una tela o una bolsa de arpillera.

Plantas recomendadas para una huerta pequeña

Es importante considerar qué plantas se elegirán para poner en la huerta que está en un espacio chico, porque hay plantas que alcanzan un gran tamaño, y quedará poco estético y funcional. Una de las plantas no recomendadas para este tipo de huertas es la del zapallo, porque se expande mucho y sus ojas son muy grandes. En su lugar, se recomienda las plantas de tomate, que aunque se extiende, su tronco principal es uno sólo, que debemos ir enredándolo para que la planta esté erguida. Eso sí, no es conveniente colocar muchar!