Nomofobia es un término que hace alusión a la ansiedad que sufren algunas personas cuando se quedan sin su teléfono móvil o no tienen acceso a él, señal, cobertura de internet, etc. La sintomatología es muy amplia, porque puede ir desde ansiedad y nerviosismo hasta ataques de pánico e irritabilidad. Aunque no hay un acuerdo entre los psicólogos y psiquiatras para tratar a este problema como un trastorno mental o una enfermedad, si señalan que se trata de un problema que va en aumento en nuestra sociedad y puede tener efectos peligrosos para las personas. En el día de hoy te seguimos contando más sobre este problema y te dejamos las claves para darte cuenta si sufris o no de nomofobia.

nomofobia-portada_94951

Opinión de especialistas

Distintos psicólogos aseguran que las nuevas tecnologías y los dispositivos electrónicos aumentan la dependencia de las personas. En este sentido, hoy en día además de la nomofobia hay otros problemas psicológicos que están asociados a esta dependencia, como es el caso del phubbing, que se trata la adicción al smartphone, el whatsapitis, que se trata de usar continuamente la aplicación de Whatsapp.

Aislamiento social

Cuando los dispositivos electrónicos se utilizan de manera excesiva, sobre todo los smartphones, una de las principales consecuencias es el aislamiento social. En este sentido, en el tiempo libro las personas permanecen encerrados en su casa, usando su celular o internet. Claramente esto incide en las relaciones sociales, que se ven claramente perturbadas, porque hay menos tiempo para compartir con los otros cercanos. Esto se ve aún más acrecentado por el cambio de horarios que provocan los dispositivos, porque las personas acostumbran a usarlos más por las noches, yéndose a la cama cada vez más tarde, lo que perjudica el rendimiento por las mañanas.

nomofobia

Dependencia absoluta

Es tal la dependencia que las personas terminan teniendo por estos dispositivos, que relegan salir de su casa para ir a cualquier sitio donde no haya cobertura de internet o señal móvil. La dependencia también está en relación a las redes sociales que se conectan por medio de estos dispositivos. Además, cuando envían mensajes necesitan que las respuestas vuelvan de inmediato, porque sino se despiertan algunas de los síntomas de este problema, como la ansiedad, la irritabilidad, etc.

nomofobia (1)

Pensamientos distorsionados

En relación a esto último que te contamos, acerca de la ansiedad que surge en las personas con este tipo de problemas cuando los demás no contestan sus mensajes, vale señalar que además de este síntoma, su autoestima suele bajar y aumenta su inseguridad. Junto con esto empiezan a aparecer pensamientos distorsionados en relación a esta no respuesta, como no me contesta porque pasó algo malo o porque está enojado conmigo, etc.

Falta de autocontrol

Este es uno los items claves a la hora de saber si una persona está sufriendo de nomofobia o no, porque la falta de control está en la base de los demás comportamientos del nomofóbico. Es decir, para saber que una persona no sufre este problema, ella debe ser un agente activo respecto de estos dispositivos, es decir, elegir cuándo lo vá a hacer, de qué manera y saber que cuando no es necesario usarlo, se lo puede dejar. Esto es lo que no sucede en los nomofóbicos, porque estas personas terminan siendo ellos objeto de su celular, porque lo miran cada un minuto para saber si llegó el mensaje, aún cuando el celular no ha emitido sonido.

nomof11

Esta es la clave de cualquier adicción, cuando uno deja de tener control sobre la cosa en cuestión y termina siendo él mismo objeto de la adicción, el celular es quien gobierna, cuándo, cómo y de qué manera se lo usa.