Cuando dos personas están en una relación de amor, esta relación pasa por distintas etapas a lo largo del tiempo, etapas que no siempre duran lo mismo y de las cuales nos quedamos con ciertos aprendizajes que nos acompañarán en la pareja. Distintos especialistas aseguran que estas etapas por las que pasa una pareja son similares a las que pasamos las personas a medida que vamos creciendo y desarrollándonos. Por eso en el día de hoy les dejamos estos secretos para las parejas para que sepan en qué etapa de la relación está cada una. No te lo podés perder!

descarga (2)

Primer etapa: Enamoramiento

La primer etapa dura desde el momento en que se conocen y empiezan la relación hasta el año y medio y como máxico, puede llegar a durar hasta los 30 meses.

Esta etapa a la que llamamos enamoramiento o fusión, se caracteriza por estar llena de ilusión y esperanza, donde las personas quieren pasar todo el tiempo juntos, compartir todo, aprovechar cada minutos. Podríamos resumirla como una etapa simbiótica, donde todo se quiere hacer en dúo. Otra de las características de esta etapa es el fuerte deseo, la pasión y las fantasías que están por todos lados, ojo, puede ir acompañado o no de una intensa actividad sexual. Aquí las diferencias quedan a un lado, porque lo que importa son las cosas en común

Un tip para esta etapa es el no aferrarse, sino dejar ir aquellas relaciones que no tendrán éxito y por el contrario, las que tienen éxito son las que se puede lograr un equilibrio entre la autonomía y el estar siempre juntos.

Segunda etapa: Relación

images (4)

Esta etapa, también conocida como vinculación, va de los 18 meses a los 3 años. En ellas, la pareja si bien comparte tiempo juntos, empieza a pisar más fuerte la autonomía de cada uno. La relación deja de tener como estrellas la pasión y el deseo, para dejarle lugar al compañerismo. Esta es una etapa donde los temas que se reprimieron en la primera etapa por temor a las peleas empiezan a surgir, siendo la causa principal de esto el hecho de que el apasionamiento haya pasado en gran parte. Las diferencias empiezan a surgir y este es el momento para establecer roles, aprender y ceder.

Tercer etapa: Convivencia

Esta etapa que se da entre el segundo y tercer año, se caracteriza por haber más un compañerismo, siendo en éste por el cual se manifiesta el amor y ya no tanto por el deseo sexual. Ya hay un hogar en común, por lo que pueden surgir los problemas de rutina y de la familiaridad. Las discusiones son bastantes frecuentes, sobre todo, porque se creen cosas que aún no son ciertas o no fueron explicitadas.

El objetivo en esta es aprender a dialogar y intercambiar opiniones sin llegar a discusiones fuertes.

Cuarta etapa: Autofirmación

Esta etapa se dá entre el tercer y cuarto año, y el momento de soltar un poco, de dar más especaio a la autonomía, de satisfacer las necesidades individuales, de hacer actividades por separado. En este sentido, empieza a buscarse un equilibrio entre los intereses de las parejas y los personales, y si la pareja no está lo suficiente segura de sí, puede que surjan discusiones y problemas, sobre todo cuando uno de los dos no entró en esta sintonía. Lo que se recomienda es poner atención al desarrollo personal y a la vez seguir alimentando la pareja.

descarga (3)

Quinta etapa: Colaboración

Esta etapa es pasando el quinto año y llegando a los quince. Aquí la pareja está consolidada y tienen proyectos juntos,, como los hijos. Se dice que es un momento de colaboración, porque los integrantes de la pareja se unen para ayudar al otro a lograr proyectos que son de la pareja.

familia-casa

Es una etapa donde la inseguridad y el temor a la ruptura es reemplazado por la seriedad, la confianza y la seriedad.

Sexta Etapa: Adaptación

La sexta etapa es a partir de los quince años en adelante, y se trata de adaptarse a los cambios externos que inciden sobre la pareja. Cuando los chicos creecen, comienzan los problemas de la vejez, etc. Esta es una etapa dura porque se combina con la realidad de la vejez, con lo que toda afrontar y con los temores de lo que puede llegar a ser.