A menudo se dice que el  chocolate no es bueno para la salud y que tiene muchos efectos negativos., Sin embargo pueden tener grandes beneficios para la salud que incluso pueden superar en número a los perjuicios que éste puede causar. Veamos cuáles son los beneficios del chocolate para la salud y el organismo.

descarga (1)El chocolate y el cacao, son alimentos con un contenido energético muy alto y con una gran cantidad de antioxidantes naturales y flavonoides que evitan la oxidación del colesterol.

Uno de sus beneficios más destacado está dado por el alto contenido en quercetina, que estimula las defensas del organismo, a la vez que previene los trastornos cardiovasculares.

A su vez, el chocolate es un estimulante del sistema nervioso central, ya que contiene cafeína, tiramina y teobromina, que operan como estimulantes en ésta. Es por esto que es ideal para las personas con largas jornadas de estudio o laborales.

Entre sus componentes más importantes, se señala la presencia de la vitamina A y B1, de ácido fólico y minerales, tales como el fósforo, el hierro, el magnesio, el potasio y el cobre, que son nutrientes esenciales  para un correcto funcionamiento y regulación del metabolismo.

Por último, cabe hacer un comentario sobre la creencia que circula que el chocolate provocaría adicción. Esto no es así, ya que no hay estudios que lo comprueben. De todas maneras si causa una sensación placentera, que llama a seguir consumiendo, sobre todo en episodios de depresión o fluctuaciones en el estado de ánimo.